El 17 de agosto de 1871 fue oficializada como bandera nacional nuestra actual insignia por el presidente Miguel García Granados.

Aunque ha pasado un siglo y medio desde su declaración, la bandera nacional ha ido cambiando hasta como la conocemos hoy en día.

Un antecedente de la bandera de Guatemala, la encontramos años después de la declaratoria de la Independencia de Guatemala. En 1823, la recién creada Federación de las Provincias Unidas del Centro de América promulga una bandera que tenía tres franjas horizontales, azul, blanco y azul. Esta se mantendría vigente hasta 1851.

Estos colores, se cree fueron inspirados en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina) por su lucha independentista. 

En 1851 gobierna el presidente Mariano Paredes, de corte conservador y modifica la insignia patria, la cual está formada por cuatro partes con los colores amarillo (símbolo de la Iglesia Católica), blanco, rojo y azul

Bandera de Guatemala entre 1851 a 1858.

Durante el régimen de Rafael Carrera (1858) la bandera es modificada nuevamente y utiliza los mismo colores, pero con franjas horizontales, la parte central llama la atención ya que es similar a la bandera del Reino de España, como una evocación al pasado colonial.

Rafael Carrera con la banda presidencial que lleva los colores de la bandera creada durante su régimen.

Tras el triunfo de la Revolución Liberal de 1871, se suprimen los símbolos antiguos y se crean nuevos, entre éstos la bandera conformada por tres franjas verticales en orden: azul, blanco y azul

Durante varios años el color azul variaba por lo que el presidente Julio César Méndez Montenegro define un color (azul cielo) como el oficial en 1968.

Datos curiosos

Lea también: Chapinismos con Chara (Chipichipi)