La desnutrición infantil es causante de preocupación para las autoridades pero también para Fundación Azteca Guatemala, que mediante programas de asistencia y apoyo alimentario llega a varias comunidades lejanas del país, donde el panorama no es alentador pero con la buena voluntad, la calidad de vida de esas familias puede tomar un rumbo distinto.
A través del programa «un milagro por Guate» apoyado por Buckner Guatemala y Fundación Azteca , 4 mil 300 familias de seis regiones del país reciben dos raciones diarias de lentejas fortificadas que generan cambios en sus hábitos alimenticios y mejoran su metabolismo debido a los nutrientes que contienen. El aporte es totalmente gratuito y se han movilizado varias toneladas de alimento a sectores lejanos de la República.
Maribel Rincon, directora de Fundación Azteca, refiere que el apoyo estatal y de entidades privadas, agilizan la atención hacia los sectores vulnerables de la población que requiere de atención y respuesta inmediata ante este flagelo. Por ello, la directora resalta la importancia de la unidad de las entidades para lograr mayores resultados.
Datos recientes proporcionados por UNICEF evidencian que el 47% de los niños en Guatemala sufren desnutrición crónica y muchos de esos casos no son atendidos. Por ello Fundación Azteca considera ampliar dicho programa y tener mayor presencia en regiones vulnerables para brindar una esperanza a los niños, sus familias y comunidades.