Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A un mes de las elecciones generales en Guatemala, este es el panorama en medio de dudas, encuestas y amparos pendientes.

Dentro de un mes, Guatemala llevará a cabo las elecciones generales en donde los guatemaltecos podrán elegir a las nuevas autoridades gubernamentales. Sin embargo, en este último mes de campaña el panorama tiene inconsistencias.

Exclusión de candidatos

La última suspensión fue la del empresario Carlos Pineda, quien lideraba las encuestas presidenciales y figuraba como los favoritos para los pobladores.

Pineda accionó este jueves un segundo recurso legal para intentar revocar la suspensión de su candidatura.

Te puede interesar: Carlos Pineda rechaza seguridad ofrecida por parte del Estado

Antes de su exclusión, la campaña ya generaba críticas porque el TSE había dejado fuera a la dirigente indígena Thelma Cabrera (izquierda) y a Roberto Arzú (derecha), hijo del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), dos fuertes aspirantes a la presidencia.

Retraso en impresión de papeletas

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral tiene previsto enviar a imprimir las papeletas, trasladando los diseños de las papeletas a las tres imprentas que tienen adjudicado el proyecto.

Deficiencias en el proceso

El pasado 21 de mayo, la Unión Europea (UE) emitió un comunicado donde externó su “preocupación” por las suspensiones de candidaturas electorales de aspirantes presidenciales en Guatemala e instó a las autoridades del país a no “obstruir” su registro.

Cinco diputados que han sido sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por actos de corrupción también fueron aceptados para que busquen su reelección en el Congreso guatemalteco.

Te puede interesar: TSE ordena a medios de comunicación frenar la propaganda de Carlos Pineda

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Con información de EFE