Un expresidente, quien intenta participar en la contienda electoral 2023, señala que hay que hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que el máximo órgano en materia electoral mejore en su actuar.

El expresidente de la República y el ahora aspirante a diputado por el partido VIVA, Alfonso Portillo, señaló que el Tribunal Supremo Electoral tiene en sus manos fortalecer o no la democracia del país.

«El Tribunal Supremo Electoral como en cualquier país del mundo, cualquier país moderno, tiene que ser independiente, autónomo y transparente, es el árbitro electoral. El problema de aquí es que el Tribunal Supremo Electoral hace todo, organiza las elecciones, dice quien participa, dice quien gana y dilucida las controversias derivadas del proceso electoral, hace de todo. Esta es una parte importante qué hay que hacer en la reforma electoral que viene», señaló Portillo

Portillo mencionó que estas elecciones son fundamentales para rescatar lo que la población ha construido o enterrar el sistema democrático.

«El Tribunal Supremo Electoral hoy tiene la gran responsabilidad de pasar a la historia, o al basurero de la historia o a recuperar la democracia en Guatemala», agregó el exmandatario.

Agregó que los magistrados están haciendo una política discrecional, interesada y no objetiva.

«No tratan por igual, como debe ser, la ley la aplican de acuerdo con los intereses y eso compromete seriamente al sistema político democrático. De tal manera que aquí el problema no es la inscripción o no de Alfonso Portillo, ¿Qué va a pasar con la democracia?, ¿Vamos hacia una Nicaragua o a otra Nicaragua de Centroamérica?. Eso es lo que tienen que ver todos los políticos», puntualizó.

Portillo hizo un llamado a los partidos políticos a que se preocupen realmente de lo que está haciendo el Tribunal Supremo Electoral.