El banderazo para dar inicio al proceso electoral de 2023 es a partir del 20 de enero, fecha que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral llevarán a cabo un acto protocolario en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias para anunciar la convocatoria a elecciones generales.
Al día siguiente, el 21, empieza la inscripción de candidatos, ya hay personas haciendo fila para esperar ese momento, el primero que se inscriba puede elegir la casilla de la papeleta que va a llevar su partido, su nominación», señaló Elizabeth Palencia, presidente del TSE.
¿Pero cuándo pueden iniciar los partidos políticos con sus campañas en todo el país? A decir de la presidenta del TSE los políticos pueden llevar a cabo sus campañas a partir del 25 de marzo.
«La campaña legalmente puede iniciar a partir del 25 de marzo porque a partir del 21 de enero, al día siguiente de la convocatoria, comienza la etapa de inscripción de candidatos y se cierra el 25 de marzo, una vez se cierra la inscripción, los que estén inscritos, pueden hacer campaña legalmente, eso inicia ese día y cierra 36 horas antes del 25 de junio que es el día de la primera vuelta electoral».
El presupuesto que tiene asignado el Tribunal Supremo Electoral para llevar a cabo las elecciones generales es de 800 millones de quetzales.
Los empadronados a la fechas son 8.9 millones de guatemaltecos, quienes podrán emitir su sufragio el próximo 25 de junio.