La minera chilena Antofagasta Minerals, una de las grandes explotadoras mundiales de cobre, y Santiago 2023, organizadora de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, firmaron un acuerdo de cooperación que incluye que por primera vez las medallas se fabriquen con este mineral.
En un acto celebrado en la capital chilena, el presidente Ejecutivo de la minera, Iván Arriagada, explicó que en su compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática, “Antofagasta Minerals” proporcionará el cobre necesario para crear más de 5 mil preseas, a las que se dará un baño posterior de oro, plata o bronce.
“Estamos muy contentos con esta alianza. En Antofagasta Minerals compartimos los principios de diversidad e inclusión de los deportes panamericanos y parapanamericanos, así como la sustentabilidad que está detrás de estos Juegos”, afirmó.
“Tenemos el compromiso de colaborar con el éxito de este evento multideportivo, el mayor que se ha realizado en Chile hasta ahora. Además de auspiciar las medallas fabricadas de cobre, una parte importante de nuestro aporte irá al financiamiento de infraestructura permanente para la práctica deportiva en nuestro país”, agregó.
El director Comercial y Marketing de Santiago 2023, Juan Carlos Chamy, destacó, por su parte, que al igual que “las medallas son un símbolo de los valores del olimpismo, sucede lo mismo con el cobre que representa la fuerza y decisión de nuestro pueblo para abrir la tierra y seguir adelante”.
Antofagasta Minerals es uno de los 10 principales productores de cobre en el mundo y en los últimos años ha cambiado su modelo de producción por uno sostenible que hace que sus operaciones reciban energía sólo de fuentes renovables.
Y que dos de sus operaciones utilice agua de mar sin desalar para producir cobre, un mineral esencial para la generación de energías limpias y la electromovilidad.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se celebrarán en noviembre de 2023 en Chile, son el evento deportivo más grande del continente, con cerca de 9.000 deportistas provenientes de 41 países que compiten en 39 deportes y 60 disciplinas y luchan por la clasificación para los Juegos OlÍmpicos de París 2024.