La temporada regular está por finalizar y serán 14 los equipos que participarán por dos boletos para el Superbowl que se llevará a cabo en el nuevo estadio de Los Ángeles, SoFi Stadium.

Foto: Chuck Cook-USA TODAY Sports

Este es uno de los eventos deportivos más importantes del calendario ya que lleva los mejores equipos de la División Americana y Nacional a competir por el título que nombrará a un campeón para la temporada en curso.

Para entender cómo funciona el sistema de la postemporada de la NFL hay que tener en cuenta dos factores que han cambiado en las últimas dos temporadas, esto con el fin de traer más emoción y estirar un poco más la temporada que se aprecia por ser corta.

El primer factor es que este año se abrió un cupo adicional para ingresar a la postemporada por división y el segundo es que por primera vez se juegan 18 jornadas (incluyendo una semana de descanso por equipo).

Para tener el panorama claro, antes eran 12 equipos, 6 por división y descansaban 2 equipos en la primera semana y ahora tenemos 14 equipos, 7 por división y solamente descansa 1 equipo, esto hace en primera instancia que la primera posición sea la más apreciada porque permite a los equipos un descanso necesario para recuperar efectivos, así como que el primer lugar siempre tendrá la ventaja de jugar en casa, un beneficio que cobra mucha relevancia para equipos como Green Bay donde el clima juega un factor importante, siendo una temporada de nevadas y frío.

Foto:  Kirby Lee-USA TODAY Sports

El sistema ordena a los equipos de la siguiente manera. Hay cuatro campeones divisionales por conferencia, aquí el ganador es quien tiene más victorias contra los otros tres rivales de su grupo, por ejemplo: Nueva Inglaterra compite contra los Jets, Bills de Búfalo y los Delfines de Miami. El equipo con mejor marca será el ganador. Hay factores como los enfrentamientos directos que ayudan al desempate.

Estos cuatro equipos se ordenan del primero al cuarto lugar por marcas (victorias y derrotas) y luego entran tres equipos más de las divisiones que tengan quinta, sexta y séptima mejor marca de su división. En este caso puede suceder que tres equipos de la misma división entren a postemporada por su récord, es decir, se podría dar el escenario que Nueva Inglaterra, Miami y Búfalo jueguen postemporada por su desempeño.

Una vez tenemos claridad de cómo llegan los equipos, vemos las rondas. La primera de ellas es la ronda de comodines, que enfrenta a seis equipos los ubicados en la posición dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete de su conferencia. Quien está en una posición mayor, es decir el número dos, tres y cuatro recibirán en casa los equipos cinco, seis y siete. Pero se enfrentarán el mejor posicionado contra el peor posicionado.  

En esta final entran en acción el equipo mejor ranqueado que ya tuvo su semana de descanso y jugará en casa contra el equipo más bajo en la calificación, es decir, si ganó el séptimo lugar jugará contra el primero y así en dos juegos para definir al campeón divisional.

Foto: Philip G. Pavely-USA TODAY Sports

En este caso se reduce a dos equipos por división, que como en las rondas anteriores tendrá como visitante al que tenga peor calificación. Este juego es la antesala al Superbowl y define a los dos equipos por Conferencia que tendrán un boleto para la cita que los espera este año y por primera vez el segundo domingo de febrero por la semana adicional que se agregó al calendario.

Las claves para los equipos que deseen llegar se encuentran en el dominio que tengan del juego ofensivo y defensivo, así como “la suerte” de evitar lesiones y jugadores contagiados por COVID-19.

Será en definitiva el cierre de una temporada llena de muchas emociones y sorpresas.

Con información de Javier Mendizabal.