La bandera de Afganistán ondeó en alto en solidaridad cuando los Juegos Paralímpicos de 2020 comenzaron en Tokio el martes (24 de agosto) con la ceremonia de apertura.
Los dos atletas paralímpicos de Afganistán se vieron obligados a retirarse de los Juegos después de la toma de posesión de Afganistán por los talibanes, pero la bandera de su país todavía se exhibió en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Tokio.
La colorida ceremonia de apertura se basó en el concepto «Tenemos alas». Ambientada en un ‘Para Aeropuerto’, la celebración siguió el viaje del ‘pequeño avión de una sola ala’ que pensó que tenía que renunciar a sus sueños de volar porque solo tenía una ala, pero finalmente encontró sus alas.
Tokio es la primera ciudad en albergar los Juegos Paralímpicos de verano por segunda vez, después de haber celebrado los Juegos Paralímpicos en 1964.
Los juegos comenzaron cuando Japón lucha con su peor brote de COVID-19 hasta el momento, registra casos diarios y un sistema médico abrumado.
Los organizadores admitieron la semana pasada que los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo en circunstancias «muy difíciles» ya que la situación de salud de Japón ha empeorado desde que terminaron los Juegos Olímpicos el 8 de agosto y los hospitales de la ciudad sede están llenos hasta el tope.
Si bien la cantidad de atletas y funcionarios que viajan desde el extranjero es menos de un tercio de la de los Juegos Olímpicos, Japón reportó más de 25,000 casos diarios en tres días la semana pasada, frente a menos de 15,000 cuando los Juegos Olímpicos terminaron a principios de este mes.
Lea también: Pelé reúne a estrellas del deporte para una subasta benéfica pro recuperación del COVID-19