La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, recibirá 201 millones de dólares en compensación por las pérdidas sufridas debido a las tramas de corrupción en el fútbol mundial, informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
El dinero fue incautado de las cuentas bancarias de los exfuncionarios que participaron en las tramas y luego fueron procesados tras una investigación sobre años de corrupción en el fútbol mundial.
Desde que el DOJ develó la investigación de corrupción en 2015, más de 50 acusados han sido imputados penalmente.
Veintisiete personas y cuatro entidades corporativas se han declarado culpables, y dos personas fueron condenadas en juicios.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha concedido una indemnización de 201 millones de USD a la Fundación FIFA por las pérdidas sufridas por la Concacaf, la CONMEBOL y la propia FIFA como resultado de varias décadas de tramas de corrupción.
— FIFA (Español) (@fifacom_es) August 24, 2021
👉 https://t.co/bJ6tKcRciG pic.twitter.com/OQPWSWj5rC
«El anuncio de hoy confirma que el dinero robado por funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo a través del fraude y la codicia será devuelto a donde pertenece y se usará en beneficio del deporte», dijo la fiscal federal interina Jacquelyn Kasulis para el Distrito Este de Nueva York en un comunicado.
El DOJ dijo que se han aprobado 32,3 millones de dólares en fondos confiscados para una distribución inicial a la FIFA, la CONCACAF, la CONMEBOL y varias federaciones nacionales de fútbol.
Lea también: Pelé reúne a estrellas del deporte para una subasta benéfica pro recuperación del COVID-19
Los fondos se destinarán a un nuevo Fondo de Remisión del Fútbol Mundial para ayudar a financiar proyectos relacionados con el fútbol en todo el mundo.
«Estoy encantado de ver que el dinero que fue desviado ilegalmente del fútbol está volviendo a ser utilizado para sus fines adecuados, como debería haber sido en primer lugar», dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino en un comunicado.
Con información de Reuters.