Los atletas además de la presión por ganar en las competencias se enfrentan al desafío de la salud mental, como manifestara recientemente la gimnasta norteamericana Simon Biles. Esto agregado al estigma del nacionalismo fanático como les pasara a estos atletas.
En los últimos días han surgido casos de ataques a deportistas chinos por parte de nacionalistas de su país, y todo por no haber ganado la medalla de oro.
Según informó la BBC, los atletas han sido acusados de ser «antipatriotas», al no lograr ganar el máximo lugar en las competencias olímpicas. Los fundamentalistas propagan sus mensajes en redes sociales como Weibo diciendo que «han fallado a la nación».
Por ejemplo, los atletas que participaron en dobles mixto en Tenis de Mesa, Xu Xin y Liu Shiwen, perdieron ante Japón. Incluso los mismos jugadores se decepcionaron de su actuación.
También Li Junhui y Liu Yuchen también perdieron la final de dobles de bádminton ante Taiwán, ante esto fueron víctimas de insultos y comentarios negativos en redes, dada la situación política entre China continental y Taiwán.
Lea también: Tokio 2020: La atleta holandesa que cayó a media carrera y se llevó el oro en atletismo