Las atletas de todo el mundo y en diferentes deportes están presionando para que su ropa sea más inclusiva y menos sexualizada.

El mes pasado, el equipo noruego de balonmano de playa fue multado después de jugar su partido por la medalla de bronce en el campeonato europeo de balonmano de playa por infringir las regulaciones al usar pantalones cortos en lugar de braguitas de bikini.

Para la jugadora noruega de balonmano playa Julie Aspelund Berg y sus compañeros de equipo, es una cuestión de inclusión.

«Queremos hacer un cambio porque no queremos que el deporte excluya a nadie. Deseamos que sea inclusivo, por la diversidad. Hay varios países y regiones que no permiten que las mujeres se vistan de la manera que establecen las reglas. Deseo que haya un enfoque en el deporte y no en la ropa. Todos deben sentirse cómodos y bien y solo concentrarse en el deporte. Eso es lo que es importante para nosotros «, dijo.

Berg dijo que todo el equipo estaba unido detrás de la decisión y esperaba que su acción provocara un cambio.

En el otro lado del mundo, con los Juegos Olímpicos de Tokio en pleno apogeo, la ropa también ha aparecido en los titulares.

Competencia de gimnasia en Tokio 2020. REUTERS / Dylan Martínez

El equipo de gimnasia femenino alemán optó por usar trajes de cuerpo entero en las calificaciones el domingo (25 de julio) en un movimiento que, según dijeron, fue diseñado para promover la libertad de elección y alentar a las mujeres a usar lo que las haga sentir cómodas.

El equipo, compuesto por Sarah Voss, Pauline Schaefer-Betz, Elisabeth Seitz y Kim Bui, compitió en maillots rojos y blancos, que son maillots y leggings combinados que se extienden hasta los tobillos.

Voss dijo que el equipo, que usó trajes de cuerpo entero en los campeonatos europeos en abril en un movimiento destinado a contrarrestar la sexualización del deporte, estaba ansioso por que la tendencia se popularizara y estaba feliz de ser modelos a seguir.

Equipo de Gimnasia de Alemania en Tokio 2020. Foto: REUTERS/Lindsey Wasson

Mientras tanto, la cobertura televisiva de los Juegos por parte de la emisora ​​olímpica oficial se centrará solo en las actuaciones de los atletas y adoptará un enfoque de filmación más neutral en cuanto al género de lo que pudo haber sido el caso en el pasado, dijo su CEO.

Olympic Broadcasting Services (OBS) produce la transmisión visual que se distribuye a todas las emisoras de todo el mundo. El director ejecutivo de OBS, Yiannis Exarchos, dijo que el enfoque en Tokio estaba solo en las actuaciones deportivas de los atletas.

Lea también: Tokio 2020: Él es Tom Daley, orgulloso de ser gay y campeón olímpico

Exarchos dijo que si bien la OBS no era responsable de la vestimenta de los atletas, había planificado su cobertura de tal manera que no reforzara ningún estereotipo de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *