El español Mikel Oyarzabal anotó el penalti ganador después de que el suizo Rubén Vargas disparara por encima del larguero cuando España ganó 3-1 en una tanda de penaltis luego de un empate 1-1 en los cuartos de final del Campeonato de Europa en San Petersburgo el viernes (2 de julio) .
«Dije desde el principio que éramos uno de los ocho candidatos a ganar la Eurocopa, pero dependía de nuestro rendimiento», dijo el técnico Luis Enrique a la prensa tras el partido.
«Ahora estamos entre los cuatro últimos, lo cual es hermoso y nos enorgullece mucho», agregó.
En juego abierto, España se adelantó temprano cuando un disparo de Jordi Alba desde fuera del área fue desviado a su propia red por Denis Zakaria. Pero Xherdan Shaqiri se benefició de un error defensivo para nivelar el marcador en 1-1, antes de que el suizo perdiera al mediocampista Remo Freuler por una tarjeta roja directa en el minuto 77.
Como era de esperar, dada su ventaja numérica, España dominó la prórroga y creó una serie de oportunidades cuando Suiza jugó para los tiros desde el punto, tal vez consciente de que sus oponentes habían fallado sus últimos cinco penales, incluidos dos contra ellos en un partido de la Liga de Naciones en noviembre.
España se enfrentará al ganador del otro cuarto de final del viernes, Bélgica v Italia en Múnich, en las semifinales en Londres el martes.
Con información de Reuters.