Autoridades informaron sobre la instalación de biobarda en el Río Motagua para reducir la contaminación.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales están realizando proyectos de gestión ambiental en la cuenca del Río Motagua para reducir toda fuente de contaminación y minimizar los impactos negativos.

Preocupados por la contaminación ambiental, pero principalmente la del Río Motagua, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales desarrollan el proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca de ese afluente natural y así evitar que los desechos sólidos terminen contaminando las playas de Honduras.

Te puede interesar: Automovilistas protagonizan una pelea en pleno tráfico

“Desde la semana pasada estamos ya trabajando en la instación de una nueva barda, una barda artesanal, la cual pues ya captó al rededor de 20 mts cubicos de basura con la basura que cayó ayer y esperamos seguir instalando más bardas como medida a corto plazo y como una medida y largo plazo ir promulgado el reglamento de desechos sólidos”, indicó Luis Rodolfo Castro, viceministro del Agua.

El funcionario señaló que buscan fortalecer la aplicación del reglamento de aguas residuales, para que las comunas traten bien sus aguas y mejoren las condiciones ambientales para Guatemala y los países vecinos como Honduras.

“Esperamos colocar una barda mas en el área de ahora, en el municipio de Morazán en un área que se llama las Pericas y otra en la aldea quebrada seca en Sanarate y también se está trabajando en una alianza estratégica en instalar una barda en el cauce del Río las Vacas”, indicó Castro.

Te puede interesar: León marino es localizado en Champerico, Retalhuleu

El año pasado se recolectaron al rededor de 800 toneladas de desechos sólidos y con la instalación de la nueva barda artesanal, las autoridades esperan que la cifra se duplique este año.