Esquipulas celebra este día 428 años de resguardar la imagen del Cristo Negro, que se encuentra en su basílica.
Las principales calles y avenidas del municipio chiquimulteco lucen coloridas alfombras y altares, mientras que en horas de la noche se llevará a cabo la quema del castillo, una tradición en la que los juegos pirotécnicos son los protagonistas.
El júbilo se debe a que el 9 de marzo de 1595 llegó a ese territorio la imagen del que los fieles católicos conocen como el Milagroso Cristo Negro o Señor de Esquipulas. A su arribo, fue trasladado a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, su primer santuario.
Fue hasta 1759, cuando se inauguró la actual basílica, que la imagen esculpida por el portugués Quirio Cataño llegó al templo en que hoy en día es visitada por miles de feligreses centroamericanos.
Te puede interesar: Presunto sicario de la mara 18 apodado “El Canche” es capturado con droga
Como parte de esta celebración, estudiantes de diferentes establecimientos públicos y privados elaboran alfombras y muestran así su fe y devoción al santo patrono.
Autoridades locales, comercios y grupos religiosos también desarrollan actividades de ese tipo para recibir al cortejo procesional que recorre puntos emblemáticos del lugar.
Una réplica del Cristo Negro sale, además, de la que antaño se conocía como parroquia Santiago de los Caballeros, primer hogar de la venerada imagen. El cortejo pasa por la tercera y sexta avenidas, así como por el bulevar Quirio Cataño, nombrado en honor del escultor.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM