Este sábado se reportó la captura de tres personas, de los cuales uno es un candidato a alcalde y a dos guardias del Sistema Penitenciario quienes son señalados de prostituir a mujeres que se encuentran privadas de libertad.
Según el reporte oficial, las capturas se produjeron en cárceles de Guatemala y Quiché.
En el Centro de Orientación Femenina ubicado en el kilómetro 19.5 de la ruta a El Salvador fue capturado Byron Monterroso Mencos, de 33 años, sindicado del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución con circunstancias agravantes.
Monterroso es candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa por el partido Valor.
También en la cárcel de Pavoncito, Fraijanes, fue capturado Demetrio N, de 31 años, quien está señalado de remuneración por la trata de personas con circunstancias agravantes.
Mientras que en el Centro Preventivo para Varones de Santa Cruz del Quiché, fue detenida la guardia Priscila N, de 32 años, quien se le sindica de trata de personas con la finalidad de explotación sexual con circunstancias agravantes.
Los detenidos están involucrados en el caso denominado «Cárcel y Explotación».
Partido Valor pide renuncia de candidato
Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Valor pidió a Monterroso y a demás candidatos a la corporación municipal de Santa María Ixhuatán que renuncien a la candidatura.
«La responsabilidad penal es personalísima y dentro de la organización Valor nadie es superior a la ley», señaló el partido en un comunicado.
📣COMUNICADO OFICIAL
— VALOR (@PartidoValor) February 18, 2023
Esta es nuestra postura sobre la detención de Byron Monterroso Mencos. pic.twitter.com/FxN2XusM56