En la Franja Trasversal del Norte jurisdicción de Raxruhá, Alta Verapaz, fueron sorprendidos ocho hombres que conducían la misma cantidad de vehículos en el kilómetro 438.5 en los cuales trasladaban a personas migrantes.

Al momento que la Policía Nacional Civil (PNC) les hizo la parada a estas personas se logró establecer que eran posible coyotes y por eso se les capturó, mientras que identificaron a 39 cubanos.

Según las versiones de los migrantes y de los presuntos coyotes estos se dirigían hacia la frontera con México con el fin de llegar al sueño americano. Los aprehendidos son: Héctor Ramiro Bautista, de 37 años, Jeshua Gadiel Oajaca Gatica, de 30 años, Melvil Armel Rosales, de 32 años, Marcos Rodrigo Choc, Xol, 30 años, Erick Francisco Morales Carias, de 33 años, Víctor Manuel Ortiz Morales, de 31 años Libri Merari Lima López, de 39 años y José Alfredo Alvisurez Alvisurez, de 40 años.

Los detenidos fueron puesto a disposición de un juzgado correspondiente y a las 39 personas se les brindo la atención necesaria y fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.