El pasado domingo un grupo de agricultores encontraron enterrada una escultura en el municipio de San José Chacayá, la cual puede ser un vestigio de culturas precolombinas.

Según informó el Ministerio de Cultura, ayer se realizó un análisis preliminar del monumento encontrado en Chuijolom Achí, caserío Las Minas, San José Chacayá, Sololá. 

Según la entidad, este monumento es similar a vestigios arqueológicos similares hallados en los sitios de Bilbao y Monte Alto, Santa Lucía Cotzumalguapa.

«Durante la investigación inicial, se determinó que el personaje antropomorfo sedente tiene el rostro fragmentado, ojos cerrados y nariz con daños severos, su boca es prominente y cerrada. Posee los brazos colocados sobre la barriga, con pulseras y bandas en los antebrazos. Su cabellera parece ser larga y bajo el brazo derecho tiene un agujero que le atraviesa de la espalda hacia el frente. Además, su espalda tiene una división vertical y un taparrabo. Cabe resaltar que, en San José Chacayá existe evidencia de vestigios arqueológicos reportados por el arqueólogo estadounidense Edwin Shook en 1944», señaló el ministerio.

Los hallazgos preliminares también indicaron que el personaje se ubica entre los personajes barrigones que tienen sus brazos sobre el abdomen en posición sedente entre los años 500 y 200 antes de Cristo, además la forma de sus caderas se asemeja a las piezas cerámicas denominadas Bolinas, fechadas en el período Preclásico Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *