Una publicación que circula en redes sociales denuncia un caso de maltrato a animales que son forzados para llevar carga de equipaje de turistas que ascienden al Volcán Acatenango.
Acatenango 27 de Noviembre de 2021
🚨URGENTE 🚨😡🐎Por medio de esta publicación quiero hacer llegar a toda población mí molestia ya que el ascenso al Volcán Acatenango no es para un paseo familiar – Cadena pic.twitter.com/hJTFJF6m2k
— Melini (@MeliniMusic) November 28, 2021
De acuerdo con la publicación, guías locales ofrecen un caballo para que lleve las pertenencias de las personas que suben al coloso volcánico, y que en algunos casos se usan también para llevar a menores y personas que no tienen condiciones físicas.
«Los que decidimos subir un volcán sabemos las consecuencias que esto conlleva y me refiero al peso que cada uno carga según sus necesidades, viviendo el momento sentí impotencia ya que al ver al animal tirado y sin fuerzas lo forzaban a levantarse diciendo que se había tropezado, lo forzaban a levantarse con todo el peso encima, varios de los que ibamos en el recorrido dijimos que eso era maltrato animal y aún así insistieron en levantarlo y que siguiera su camino, juzguen ustedes mismos por favor ayúdenme a compartir para que esto sea prohibido», señaló el usuario que realizó la publicación.
El usuario señaló que el ascenso a dicho volcán no es fácil ya que se lleva aproximadamente unas 7 horas en realizarlo y que los guías solo ven su beneficio económico ya que cobran de Q300 o Q500 por dicho «servicio».
En el descenso, agrega el denunciante, vió al mismo caballo haciendo otro recorrido.
El caso se convirtió en viral en redes sociales y muchos usuarios han expresado su indignación por el abuso hacia los animales.
Estoy llorando con el video del caballo 😭😭 yo hago ejercicio y cuido mi salud física y he subido el Acatenango 2 veces y si es exigente físicamente. NO ES PARA GENTE QUE NO ES ACTIVA NI MUCHO MENOS PARA IR A PASEAR
— CReneé 🌜🌠 (@CRenee_) November 29, 2021
En los últimos minutos, el usuario @melinimusic informó que presentó una denuncia en la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura quienes verificarán este tipo de prácticas.