En redes sociales circuló un video donde se observaba la quema de varias viviendas en la finca Chinebal de «El Estor» Izabal, la publicación responsabilizaba a agentes de la PNC de ser los presuntos autores de este acto.

Ante ello, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia desmintió que la PNC y el Gobierno estuvieran involucrados en dicha situación y explicó que se trató de un operativo de desalojo que por orden de juez se llevó a cabo.

Según el funcionario se trataba de familias que habían invadido propiedad privada y cuando el sitio fue desalojado, los mismos dueños del terreno procedieron a prenderle fuego a las chozas. Además el vocero del gobierno afirmó que el proceso privilegió el diálogo y se respetaron los derechos de los comunitarios.

«El cual fue pacifico, privilegió el diálogo  en plena observancia interinstitucional y en cumplimiento de los protocolos internacionales de los derechos humanos desmentimos y rechazamos la connnotacion negativa derivada de los incendios de los ranchos en la finca Chabilá«, indicó Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

PNC es ajena a incidente

La Policía Nacional Civil a través de un comunicado informó que es ajena a la destrucción de ranchos de los denominados «invasores» en la Finca Chabiland.

La PNC dijo  que las diligencias se llevaron a cabo por orden y con presencia de un juez. Además, se señaló que se dio inicio al desalojo de los comunitarios cuando estaban presentes autoridades de «Gobernación Departamental, Procuraduría General de la Nación y Derechos Humanos».

El escrito mencionó que se «siguieron los protocolos y el debido respeto a los Derechos Humanos de las Personas», pero hubo un grupo de pobladores que «con machetes y garrotes con clavos amenazo» a las autoridades.

Agregó que se hizo saber los motivos de desalojo a los ciudadanos en su idioma natal y posteriormente se retiraron del lugar.

Lea también: Dinero y lujosos inmuebles del «Chejazo» están en proceso de extinción

Con información de André Yancor y Rubén Lacán.