El Ministerio de Salud dio a conocer el testimonio de uno de los trabajadores que fue retenido en la aldea Maguilá, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
El trabajador, quien no fue identificado, indicó que se encontraban en camino a una jornada de vacunación a la comunidad Semuy, sin embargo tenían que pasar por Maguilá.
Al llegar a dicho lugar, la población compuesta de 6 comunidades, los estaban esperando, junto con los COCODES.
Los pobladores indicaron que no estaban de acuerdo en recibir la vacuna contra el COVID-19, los trabajadores intentaron explicarles que la misma no era obligatoria, pero no dieron oportunidad de dialogar.
«Lo que hicieron fue pincharnos las llantas del carro en el que ibamos, nos bajaron cinco termos, reventaron los termos, llevábamos cinco frascos de vacuna COVID, rompieron los frascos, a pesar de que no se las iban a poner, todas las dosis y los nueve que estábamos presentes, se les ocurrió la idea de desecharlo. Nos quitaron los medicamentos, no ibamos con intención de obligar a que se vacunaran, ibamos a promocionarla y a aplicarla, sin embargo la gente no entiende de esa manera«, señaló el trabajador.
«Hubo percances físicos con alguno de los compañeros, como el chofer del carro, nos dijeron que llamáramos a nuestro encargado de distrito, si no llegaba él, iban a quemar el carro y nos iban a linchar como personal de salud«, agregó.
Al lugar se presentaron los encargados de distrito acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil, sin embargo la situación era tensa y los trabajadores temían ser agredidos, hasta que varias horas después fueron liberados.
Lea también: Pobladores de aldea retuvieron a personal de salud ante negativa de vacunarse contra COVID-19