Anoche, primer día del toque de queda bajo el nuevo Estado de Calamidad decretado por el gobierno, el contraste entre los diferentes municipios del país fue evidente. 

En redes sociales se dio a conocer que a pesar de la restricción de movilidad en todo el país, en algunas localidades del departamento de Quiché se realizaron actividades masivas sin distanciamiento, ni medidas de bioseguridad.

Uno de esos eventos era una boda en Joyabaj, donde se apreciaba gran cantidad de personas en un recinto, quienes además de compartir alimentos bailaban sin ningún distanciamiento. Algunas de estas personas portaban mascarillas.

El otro evento tuvo lugar en la aldea Parraxut, Sacapulas donde actuaron varios grupos de música y el lugar se observaba totalmente abarrotado, pocas personas se observaron usando mascarilla, sin embargo no había ningún distanciamiento social. 

De acuerdo con un medio local, los pobladores obstruyeron con talanqueras el ingreso de la policía y que continuarán por 5 días más celebrando su feria patronal y que atacarán si es necesario.

Paradójicamente en la cabecera departamental, Santa Cruz del Quiché  el ambiente era silencioso en el horario de toque de queda.

En el departamento de Quiché, de acuerdo con la última actualización del Semáforo COVID-19, los municipios de Joyabaj y Sacapulas se encuentran en alerta roja. 

Lea también: Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 muestra 305 municipios en alerta roja