La contaminación del Río Motagua sigue siendo un tema de mucha preocupación para las autoridades que coordinaron acciones para reparar la biobarda instalada en ese lugar.
El Ministerio de Ambiente informó que la biobarda ubicada en «El Quetzalito», en el departamento de Izabal fue reparada luego que colapsara el pasado 9 de agosto ocasionando que varias toneladas de basura ingresaran al Río Motagua. Esta situación provocó el descontento de las autoridades de Omoa, en Honduras.
Las autoridades guatemaltecas explicaron que la barda industrial funciona como un sistema que ayuda a retener los desechos sólidos que ingresan al afluente.
«Los colaboradores allá en el Quetzalito del Río Motagua trabajan todos los días, con la intención de que estos desechos que flotan en el río no lleguen al océano y su consecuente daño al ambiente. Como Ministerio de Ambiente seguimos con el trabajo de educación ambiental«, indicó Edwin García, director de Coordinación Nacional del Ministerio de Ambiente.
Continúa limpieza
Además como resultado de las acciones que ejecuta la cartera de ambiente para promover el saneamiento del río, durante el primer semestre de 2021 se retiraron 350 toneladas de desechos sólidos y aseguran que mantendrán estas iniciativas para dar continuar con el saneamiento de esta fuente hídrica.
«Sensibilizar a la población para que busquemos un lugar correcto para depositar la basura, con el tema de la barda industrial, la misma fue instalada el martes pasado y en ningún momento se ha dejado de trabajar«, agregó García.
El Ministerio de Ambiente reiteró su compromiso de mantener las playas del país así como el de las naciones cercanas limpias, mediante un trabajo coordinado entre los sectores gubernamentales y población.
Lea también: Automovilista capta el momento de un accidente de tránsito en Carretera a El Salvador