El Quetzal, fue declarado como ave nacional en 1871 y desde entonces se considera como un símbolo patrio que simboliza libertad, a pesar de su importancia se encuentra en peligro de extinción, por la depredación de su hábitat natural.
Los nidos son elaborados con un material denominado batz, luego es colocado en árboles donde el ave nacional habita. La temporada de apareamiento inicia en febrero y termina en mayo, pero el proceso de incubación dura de de 20 a 40 días más. pic.twitter.com/v0DjyGMyZ9
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) June 2, 2021
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, lleva a cabo un plan para la preservación y rescate del Quetzal, se trata de la elaboración de nidos artificiales hechos de un material de madera en descomposición llamado batz, que luego es colocado en los árboles donde el quetzal suele refugiarse, a modo que pueda anidar ahí sus huevos y sus que sus crías luego nazcan de forma segura.
En el Refugio del Quetzal, ubicado en el departamento de San Marcos, gracias a este método se contabilizan de 30 a 40 parejas de aves que se encuentran en apareamiento, cuyo período de incubación dura de entre 40 a 45 días.
Lee también: Presentan iniciativa de ley en beneficio de cooperativas y MiPymes
El CONAP refiere que este mecanismo busca proteger el ave nacional ya que se encuentra en peligro de extinción.