El miércoles de ceniza es un simbolismo que va mucho más allá de ver una cruz en la frente de las personas, hoy te compartimos de qué esta hecha esta ceniza, qué significa y por qué tiene tanta importancia para los católicos.
¿Por qué se festeja el miércoles de ceniza?
En el calendario litúrgico católico, el Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma o periodo de 40 días. El número 40 simboliza un renovación interior o espiritual, razón por la que en dichos días las personas deberán examinar y preparar el camino para dejar lo negativo que no nos aporta en la vida.
La Cuaresma rememora los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 años en el desierto del pueblo de Israel y los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb, por lo que tiene gran relevancia.
De acuerdo con la iglesia católica, los que son fieles se acercan a la iglesia antes de la misa para que de esta manera el sacerdote les marque la señal de la cruz en sus frentes.
¿De qué está hecha la ceniza del miércoles de ceniza?
Se asegura que las cenizas que se utilizan para el miércoles de ceniza provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, por lo que se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso en “una ceremonia especial”.
De esta manera, colocarse las cenizas sobre la frente significa dolor y arrepentimiento, pero también es un recordatorio acerca de la fragilidad humana, por lo que de ahí está la frase “Polvo somos y en polvo hemos de volver”.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM