Casi tres meses después que la Semana Santa fuera declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, el gobierno recibirá el documento oficial y los guatemaltecos podrán asistir a los actos de conmemoración.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entregará el domingo 26 de febrero al Gobierno de Guatemala el documento que acredita a la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El acto público se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución desde las nueve de la mañana.
¿Cómo participar?
Las personas que quieran participar pueden ingresar a la página del Ministerio de Cultura para inscribirse y tienen hasta el martes a la media noche para hacerlo vía web.
«Estamos invitando a todos los hacedores culturales, hermandades, cofradías, personas, familias, artesanos, quienes hacen alfombras, comida, músicos, fotógrafos, a que puedan participar y presenciar este evento, acreditándose en unos formularios que tenemos en las redes sociales del Ministerio de Cultura y sean parte de este día histórico», señaló Daniel Guillén Flores, del Ministerio de Cultura.
“De acuerdo con Guillen Flores, las actividades que se llevan a cabo en Semana Santa como las procesiones, elaboración de alfombras y platillos típicos hacen que tenga un valor importante para la humanidad.”
«La Semana Santa en Guatemala es una expresión de fe, reúne ciertas manifestaciones culturales que se experimentan a través de los cinco sentidos, todas estas manifestaciones culturales hacen que la Semana Santa en Guatemala sea una manifestación cultural bastante rica en distintas expresiones y que se celebra en todo el país en los mismos días y horas pero con diferentes manifestaciones culturales».
Guillen Flores mencionó que durante la actividad estará presente el presidente de la República, Alejandro Giammattei, funcionarios de gobierno, miembros de la UNESCO y representantes que apoyaron para que la Semana Santa fuera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.