Las supuestas amenazas rusas para dejar al astronauta estadounidense Mark Vande Hei varado en la Estación Espacial Internacional (ISS) continúan siendo tema de debate en medio de la batalla en tierra entre Rusia y Ucrania.
Vande Hei, que forma parte del vuelo más largo en el espacio, podría permanecer aún más tiempo fuera de la Tierra y no por gusto.
Se supone que Vande Hei termine su travesía de 355 días al espacio en tres semanas.
El plan es que el estadounidense y dos cosmonautas rusos aterricen en Kazajistán en un cohete ruso.
Pero las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia desde Estados Unidos lo podrían dejar varado.
Desde que el presidente Joe Biden anunció el recorte de más de la mitad de las importaciones de alta tecnología, las especulaciones sobre las interrupciones de las misiones espaciales se han disparado.
“Esto rebajará su industria aeroespacial, incluyendo su programa espacial”, declaró Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca el 24 de febrero.
A esto se suma un video compartido el 26 de febrero por Dmitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial Rusa y aliado cercano del presidente Vladimir Putin, en el que se ve a astronautas rusas despidiéndose de Vande Hei.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), por su parte, circuló un comunicado en el que indica que no hay cambios previstos para el retorno del estadounidense y que la agencia continuará apoyando las operaciones en estaciones en tierra y en órbita.
Cosmonautas rusos continúan sus entrenamientos en las instalaciones de la NASA en Houston, Texas.