Rusia vetó el viernes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría deplorado la invasión de Ucrania por parte de Moscú, mientras que China se abstuvo en la votación, una medida que los países occidentales consideran un triunfo para mostrar el aislamiento internacional de Moscú.
Los Emiratos Árabes Unidos y la India también se abstuvieron en la votación del texto redactado por Estados Unidos. Los 11 miembros restantes del Consejo votaron a favor.
Ahora se espera que el proyecto de resolución sea tratado por los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.
La abstención de China se produce pocas semanas después de que Pekín y Moscú declararan una asociación «sin límites», apoyándose mutuamente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de colaborar más contra Occidente.
El Consejo suavizó el lenguaje de su resolución para decir que «deplora» la «agresión contra Ucrania» de Rusia, en lugar de «condena», mientras que una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que trata de las sanciones y la autorización de la fuerza, se eliminó junto con una referencia al «presidente».
«No se equivoquen. Rusia está aislada. No tiene ningún respaldo para la invasión de Ucrania», dijo la embajadora británica en la ONU, Barbara Woodward, al Consejo tras la votación.
El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad exigía que Rusia «cese inmediatamente su uso de la fuerza contra Ucrania» y «retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
También exigía que Rusia revocara su reconocimiento de dos estados separatistas en el este de Ucrania como independientes.
Con información de Reuters