Autoridades del Ministerio de Salud emitieron una alerta sanitaria debido a la aparición de la variante Ómicron en África y se decretaron nuevas medidas para personas procedentes de este continente.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez entre el 9 al 23 de noviembre en la provincia de Gauteng, Sudáfrica.

De acuerdo con la doctora Lorena Gobern, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud esta nueva cepa tiene un importante diferencia en la proteína S más de 30 mutaciones identificadas.

Como Ministerio de Salud se encuentran realizando un monitoreo de la situación mundial en África y Europa por la migración de personas en estos lugares y se determinó, bajo el principio de prevención a la población, medidas de restricción para retrasar el ingreso de la variante al país. 

Las medidas son:

Restringir el ingreso de personas extranjeras procedentes de los siguientes países: 

En el caso de las personas guatemaltecas o residentes en el país o cuerpo diplomático acreditado en el país,  y si han estado al menos 14 días antes en alguno de estos países, podrán ingresar con la constancia de vacunación (esquema completo) o prueba PCR o antígeno negativa de 72 horas y deberán realizar una cuarentena preventiva de 10 días.  

Las autoridades hicieron hincapié en la aplicación de las medidas de bioseguridad, y esperan que la situación se mantenga para que las festividades de fin de año sean favorables.

Lea también: OMS nombra como Ómicron a la nueva variante del coronavirus