Jovita Tzul, abogada del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo que a la fecha 11 militares en situación de retiro han sido ligados a proceso penal por los delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en tentativa dentro del caso «Diario Militar».
Agregó que estos delitos se cometieron durante el conflicto armado interno contra comunidades indígenas, estudiantes y sindicalistas. Además, señaló que durante ese tiempo hubo al menos 200 mil muertes y 45 mil desaparecidos.
«Es lamentable que haya sucedido un acto como tal en nuestro país, sumado a otras violaciones de derechos humanos. En el caso de las mujeres, la violencia sexual, entonces son situaciones que se están conociendo ahora en los tribunales, garantizándole a los sindicados su derecho a la salud porque muchos han estado escuchando estas audiencias desde los hospitales donde están recluidos o se ha garantizado los procedimientos para que tengan las condiciones para estar y por supuesto que sea garantizado su derecho de defensa en las audiencias«, indicó la abogada Tzul.
Lea también: Diputados aprueban Estado de Sitio en El Estor, Izabal