Antes de la pandemia era común observar estas imágenes en el diario vivir de los guatemaltecos.
El primer conflicto se registró en 1978 cuando el recién iniciado gobierno del general Fernando Romeo Lucas García quiso aumentar el precio del pasaje de 5 a 10 centavos. Estudiantes y Sindicatos lograron crear un frente ciudadano que durante varios días protestó en contra del incremento.
Eduardo Velásquez, Centro de Estudios Urbanos y Regionales USAC señaló «el servicio era pésimo y los ingresos que la población tenía que pagar por las tarifas o por el precio del pasaje ya les presentaba casi un 14% del total de los ingresos de la población»
Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, explica que para 1950 la población de la capital oscilaba entre los 239 mil habitantes. Para los años 90 ya se estimaba un millón de residentes y en el año 2000 diariamente en la ciudad se movilizaban masas, pero el transporte nunca fue masivo.
En esa misma fecha el alcalde Fritz García Gallont intentó incrementar de nuevo el costo del pasaje, lo que desató en una nueva serie de protestas que dejaron como saldo a 5 fallecidos.
Requisitos para mejorar el sistema de transporte, según el SEUR
1. Que tenga ruta exclusiva
2. Que el costo no sea muy elevado
3. Interconexiones y horarios ampliados
Para que un sistema de transporte sea efectivo en Guatemala debe cumplir con ciertos requisitos. El primero es reducir el tiempo de viaje a través de rutas exclusivas, que el costo no sea muy elevado debido al poder adquisitivo del guatemalteco y el último que tenga interconexiones y horarios ampliados que permitan la movilidad.
En contraparte, el servicio que funciona en la actualidad es el Transmetro y Transurbano, pero los usuarios continúan sufriendo aglomeraciones y viajes de hasta 2 horas para atravesar la ciudad.