El Ministerio Público informó que solicitó retirar el antejuicio al diputado Aldo Dávila, Alicia Méndez González, alcaldesa de Parramos y del juez Nolver Oziel Fuentes, de Quetzaltenango.
📣#ComunicadoDePrensa#MPInforma pic.twitter.com/R8nYLw4FxT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 15, 2021
En el caso del diputado Dávila, el MP lo señala por dos motivos; el primero, por los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir; ésto relacionado a un caso de usurpación que se ventila en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa, en la cual presuntamente de manera amenazante e intimidatoria a obstruir la justicia se dirigió a representantes de la Procuraduría General de la Nación, agentes policiales y al mandatario judicial de los propietarios de inmuebles.
En dicho caso, también el MP indica que Dávila reunió a los miembros de la invasión para presuntamente instigarlos a mantener la ocupación de tierras.
La segunda solicitud es por abuso de autoridad ya que Dávila presuntamente agredió física y verbalmente a un agente de la PNC el 12 de abril de 2021 durante una manifestación en la zona 1. En total el MP recibió dos denuncias contra Dávila.
Denuncia contra alcaldesa de Parramos
El 15 de febrero de 2021 se recibió denuncia de los miembros del Concejo Municipal donde acusan a la alcaldesa Alicia Méndez González de presuntamente haber realizado nombramiento y corrimiento de cargos de manera ilegal dentro del Concejo.
Méndez es acusada de haber incurrido en los delitos de coacción, apropiación y retención indebidas, falsedad material, falsedad ideológica, supresión, ocultación o destrucción de documentos, usurpación de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia y nombramientos ilegales.
Retiro de antejuicio a juez
De acuerdo con el MP, el 16 de febrero de 2021, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia certificó lo conducente contra el juez Nolver Oziel Fuentes Fuentes, Juez Segundo del Juzgado de Ejecución Penal del departamento de Quetzaltenango, Despacho «B», por retardo y perjuicio ocasionado a sujetos procesales al no dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango.
Fuentes Fuentes podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato y retardo de justicia.
Lea también: Cinco partidos políticos no apoyarán la reelección del presidente del Congreso