Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La pandemia se prolonga, y las regiones más afectadas, como América Latina, esperan con ansias la vacuna o la inmunidad, pero expertos, como el Dr. Felix Drexler, recuerdan que el coronavirus “llegó para quedarse”.

Deutsche Welle: Dr. Drexler, en Alemania hay expertos que dicen que la pandemia se extenderá hasta finales de 2021. ¿Hasta qué punto se puede decir que eso es cierto?

Felix Drexler: Es muy cierto, porque lo más importante es tener disponible la vacuna. Una vez que tengamos la vacuna, se tendrá que hacer un trabajo inmenso para producirla, y después se la tiene que enviar a todos los rincones del mundo. Si en Alemania esto es difícil, nos podemos imaginar cómo será en Bolivia o Perú, países con lugares de difícil acceso.

Al comienzo, no creo que más del cinco por ciento de la población pueda ser vacunada. Por eso tenemos que empezar a discutir sobre la priorización, la ética y el trabajo multilateral, incluyendo los distintos factores que hay en la sociedad. Después de vacunar a los que mantienen la estabilidad de un país, se tendrá que ver quiénes siguen, por ejemplo, por edad, peso, o enfermedades previas. Es necesario administrar esto de forma transparente, e ir vacunando a la población hasta que tengamos una inmunidad que haga que la pandemia sea manejable.