La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 1 de octubre de cada año como Día Internacional de las Personas de Edad, es un día para honrar a los adultos mayores.
Este día tiene como objetivo recordar a la población los cuidados y derechos a los que estas personas con acreedoras, mismos derechos que garantizan la protección de su salud física, mental y moral en nuestra sociedad.
El Ministerio de Salud desarrolla acciones para proteger a las personas de la tercera edad, según el Decreto 80-96 «Ley de protección para las personas de la tercera edad».
De acuerdo con las Naciones Unidas, la composición de la población mundial ha cambiado drásticamente en las últimas décadas.
Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de 46 a 68 años. A nivel mundial, había 703 millones de personas de 65 años o más en 2019. La región de Asia oriental y sudoriental albergaba el mayor número de personas mayores (261 millones), seguida de Europa y América del Norte (más de 200 millones).
Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1 500 millones de personas en 2050. Todas las regiones verán un aumento en el tamaño de la población mayor entre 2019 y 2050.
Lea también: Presentan iniciativa en favor de personal contratado en renglones temporales