Hoy es una fecha especial en Guatemala pues el país arriba a 200 años desde que se firmó la independencia. Desde entonces han surgido cambios que han transformado a esta nación.
Dos siglos han pasado desde que Guatemala fue declarada independiente de la corona española, un proceso que estuvo lleno de conflictos sociales y políticos.
El 15 de septiembre de 1821 representantes de las provincias centroamericanas declararon a Guatemala independiente de España y conformaron una Junta Gubernativa Provisional que firmó el acta de soberanía, que fue el camino para convertir a Guatemala en un país libre y soberano.
Próceres
Poco más de 15 personas lideraron el movimiento para la firma del acta de independencia quienes la historia los registra como próceres de la independencia, entre los cuales figuran Pedro Molina, José Cecilio Del Valle, Gabino Gaínza , Pedro de Beltranena.
De acuerdo con registros históricos a la media noche del 15 de septiembre de 1821 una gran alborada sonó en la capital del país como celebración por el logro obtenido.
Después de esa época, grandes cambios políticos, sociales y económicos surgieron que iniciaron con la designación del primer presidente de la República, la monetización, la declaración de la constitución política, la creación del sistema educativo entre muchos otros.
Celebración
A lo largo de los años, los guatemaltecos esperaban con ansias esta fecha para desfilar por las calles de sus comunidades como acto de amor y civismo por la patria , otros corrían por diversos lugares con antorchas y porras, pero desde el año pasado debido a la pandemia estas actividades han quedado suspendidas.
Los ciudadanos esperan con ansias nuevamente volver a estas actividades para alzar su voz y construir una gran nación.
Lea también: Así fueron los actos protocolarios por el Bicentenario de la Independencia de Guatemala