El Congreso de la República celebró la sesión solemne con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, la cual contó con la participación del presidente de la República Alejandro Giammattei.

En la actividad participaron algunos miembros del gabinete de gobierno como los ministros Felipe Aguilar, de Cultura; Raúl Romero, Desarrollo; Alberto Pimentel, Energía y Minas y Juan Carlos Alemán, Defensa. 

También estuvieron presentes la Fiscal General Consuelo Porras, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral, así como miembros del cuerpo diplomático y misiones internacionales acreditados en el país.

El acto protocolario incluyó la lectura del acta de independencia, la cual fue redactada hace 200 años por los llamados «Próceres de la Independencia», por parte del secretario del Congreso.

Seguidamente el diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso pronunció su discurso, en el cual apeló a la unidad del país y de dejar atrás los rencores o diferencias. 

Estas son algunas de las frases de su discurso, donde hizo alusión a los tiempos difíciles por la pandemia, a la aprobación de la ley de atención al COVID-19 y a las diferencias de la sociedad. 

Durante la sesión, algunos diputados de oposición externaron su oposición a la celebración del Bicentenario por medio de rótulos donde hacían alusión a los fallecidos o a las precarias condiciones del sistema de salud.

Como último punto el presidente Alejandro Giammattei pronunció un discurso donde también llamó a la unidad nacional, dejando atrás las divisiones y reflexionando sobre los errores del pasado. 

«Estamos llamados todos a hacer lo que nos corresponde, desde la posición que ocupemos, no importa cual sea, por ello, mi llamado en esta histórica fecha a todo el país, a la Guatemala profunda, a las fuerzas políticas, a las iglesias, a la academia, a las comunidades, a los pueblos indígenas, a la sociedad civil, a las instituciones del Estado, un llamado a la unión«, señaló Giammattei.

El mandatario también fijó cuatro grandes retos para el país: 1. Superar la pandemia con el esfuerzo y corresponsabilidad de todos. 2. Fortalecer la institucionalidad del país, en lugar de debilitarla. 3. Reactivar la economía de manera integral e inclusiva. 4. Iniciar el arduo y complejo camino de la construcción de la Guatemala donde todos se sientan incluidos. 

La sesión fue más corta a comparación de otros años debido a que se cancelaron los actos públicos en conmemoración al Bicentenario y se limitaron únicamente a los protocolarios con presencia de funcionarios de gobierno. 

Lea también: Congreso aprueba la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19

Con información de Arlett González.