El Presidente de la República Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que en Consejo de Ministros se acordó decretar un nuevo Estado de Calamidad, tomando en cuenta las medidas enviadas por el Congreso de la República.

Entre las medidas que decretó Giammattei, se estableció una restricción de movilidad a partir de las 20 horas hasta las 4 horas del día siguiente, donde podrán circular trabajadores de salud, periodistas, abogados, cuadrillas de trabajo de empresas de energía, telecomunicaciones, mantenimiento industrial y transporte pesado, alimentos,  combustibles y gas.

Además se prohibirán actividades que permitan la aglomeración de personas como bodas, fiestas y conciertos, entre otras, durante un periodo no menor de 4 semanas.

Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras se deberán realizar en modalidad virtual.

Giammattei también señaló que se integrarán brigadas multidisciplinarias, las cuales visitarán lugares con alta densidad poblacional para realizar pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. Esto se realizará durante el periodo de restricción de movilidad.

También durante estos operativos se realizará vacunación comunitaria para avanzar con el plan nacional de vacunación. 

Fortalecimiento de red de Salud

El mandatario indicó que se realizarán las gestiones necesarias para fortalecer los centros de atención médica.

Esto consistiría en dotar a los centros de suministros necesarios como camas, equipo, medicamentos para tratar a pacientes COVID-19, así como equipo de protección personal.

La propuesta de Estado de Calamidad incluirá normas de probidad y transparencia y las entidades encargadas de las compras serán el Ministerio de Salud y el IGSS.

Giammattei espera que el decreto se apruebe en 3 días ya que mañana se estará enviando al Congreso de la República para su aprobación.