El Ministerio de Finanzas Públicas presentó ante el Congreso de la República la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2022.

El techo presupuestario que fue presentado para 2022 es de Q103 mil 982.5 millones de quetzales. Éste tiene un aumento de Q10 mil 123.1 millones, ya que el vigente es de Q93 mil 869.4 millones.

De acuerdo con el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, estará financiado con una alza en la recaudación tributaria con una proyección de ingresos de Q74 mil 368 millones

«Es un presupuesto que mejora los indicadores del país en relación al año pasado la idea de este presupuesto genera un sentido de transparencia en la gestión del gasto ya que desde ahora se pueden ver hacia donde y que programas van los recursos los indicadores que se esperan generar para que la gente y el Guatemalteco tenga definido hacia donde irá la recaudación y la ubicación de los gastos que se vaya a hacer en el presupuesto», señaló Álvaro González, Ministro de Finanzas.

Presupuesto fortalecerá a Salud

Según el titular de Finanzas, el presupuesto está enfocado en fortalecer al Ministerio de Salud con un incremento de Q1 mil 386.5 millones, al de Educación, con un aumento de Q2 mil 056.8 millones y al de Gobernación con Q980.9 millones.

Es de resaltar que dicho proyecto se trasladó a la Comisión de Finanzas para ser discutido y analizado, posterior a ello, debe ser enviado al pleno antes del 30 de noviembre para su aprobación o improbación.

Lea también: Guatemala obtiene sólo el 1% de regalías por explotación minera