Un grupo de entusiastas de los drones en Indonesia está utilizando sus habilidades aéreas para ayudar durante la pandemia al proporcionar un servicio de entrega de alimentos y medicamentos sin contacto a los pacientes con COVID-19 que se aíslan en sus hogares.
Armado con cinco drones, el equipo de siete miembros ha estado trabajando las 24 horas en Makassar, la capital de la provincia de Sulawesi del Sur, desde principios de julio para proporcionar entregas.
Hartati, quien junto con su familia, se ha aislado a sí misma desde que dio positivo por COVID-19 a mediados de agosto, dio la bienvenida al innovador servicio.
«Creo que la medicina recibida de un dron es más estéril», dijo la ama de casa de 50 años, que usa un solo nombre, señalando cómo el sistema evita la necesidad de cualquier contacto directo al recibir mercancías.
La familia de cuatro miembros vive en un área donde hasta el 80 por ciento de los residentes son positivos para COVID-19, según datos del grupo de trabajo sobre coronavirus de Makassar. Indonesia es uno de los países más afectados por la pandemia en Asia.
El equipo de ‘Makassar Recover Drone Medic’ está trabajando con el grupo de trabajo local sobre el coronavirus para administrar medicamentos al menos cinco veces al día, dijo su fundador y coordinador Muhammad Dasysyara Dahyar. Durante el pico del último brote en julio, realizaron hasta 25 rondas de entregas en un día.
Las restricciones de movilidad siguen vigentes en muchas ciudades de Indonesia, incluida Makassar, en un intento por contener una ola devastadora de infecciones por COVID-19 impulsadas por la variante Delta.
Indonesia ha informado de más de cuatro millones de casos y 131.000 muertes desde que comenzó la pandemia.
El alcalde de Makassar, Mohammad Ramdhan Pomato, dijo que las autoridades planeaban expandir el uso de drones a las islas cercanas y también proporcionar entregas a unas 800 personas que se encuentran aisladas en un barco atracado en Makassar.
Lea también: Colombia: Cayó “La Patrona”, una de las traficantes más ricas del país
«El alcance de (cada) dron es de alrededor de siete kilómetros (4,35 millas), por lo que es posible llegar a las islas», dijo Pomato.
Los drones también ayudan a monitorear el tráfico y el movimiento de personas en la ciudad y a identificar áreas a las que apuntar con las pruebas COVID-19.
Con información de Reuters.