Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La exministra ministra de Salud y ahora diputada al Congreso de la República, Lucrecia Hernández, brindó detalles sobre las «limitantes» que ha  tenido el Ministerio de Salud durante la pandemia y proceso de vacunación, entre ellos, la falta de personal y recursos en áreas de Salud.

De acuerdo con Lucrecia Hernández, diputada de la bancada Semilla, el ritmo de vacunación en el país ha sido muy lento debido a que el Ministerio de Salud no ha podido instalar más puestos de vacunación en el país por la falta de personal.

La legisladora indicó que al 20 de agosto en promedio se aplicaron 65 mil dosis cada día.

«Pareciera que se creó un Plan Nacional de Vacunación, se les dio el documento y le dijeron échelo andar con los mismos recursos que ya tiene, entonces es el mismo personal, con el mismo presupuesto, con los mismos recursos que ha tenido que atender lo que siempre había atendido aparte hacer todo el proceso de vigilancia epidemiológica, hacer rastreo de casos, atención de los casos leves y ahora la vacunación. Entonces en la medida que no se amplié la cantidad de personal que tienen el Ministerio de Salud, tampoco pueden ampliarse los centros de vacunación«, indicó la diputada.

Más presupuesto

La congresista dijo que hay empresas privadas que han ofrecido ayuda al Ministerio de Salud para poder instalar más centros de inmunización, pero ante la escasez de personal capacitado esto no se ha podido realizar.

Hernández mencionó que se debe de aumentar el presupuesto a las áreas de salud, para que estas puedan comprar insumos, vehículos capacitados para transportar el fármaco a las áreas rurales y contratar a más personal que esté apoyando en las jornadas de vacunación.

«Estos son procesos que van a tardar y van a ir más allá del 2021, entonces por lo menos tiene que haber una inyección de presupuesto a las áreas de salud para que puedan contratar al personal de salud que esté disponible allá afuera. Por otro lado, también es necesario que, pensando en el 2022 y en los próximos años, el Ministerio de Salud trabaje una política de formación de auxiliares de enfermería, enfermería y otras especialidades y carreras técnicas en salud para poder tener a quien contratar«, puntualizó Hernández.

Limitantes en vacunación

Además, la parlamentaria indicó que, en el proceso de vacunación, la población ha tenido limitantes, entre ellas:

  1. Falta de información del proceso de vacunación
  2. Barreras de acceso para registrarse
  3. Problemas por la falta de conectividad a internet 
  4. Problemas por falta de dispositivos inteligente para registrarse.

Se ha perdido objetivo

Por su parte, Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que el Plan Nacional de Vacunación ha quedado «invalidado» porque se han perdido los objetivos que este tenía.

Agregó que se priorizaron grupos que no correspondían, ocasionando en su momento caos y desorden. Además, indicó que hay una falta de coordinación en las áreas de Salud, ya que no todas siguen los mismos lineamientos.  

Lea también: Malouf: Contagios de COVID-19 disminuyeron por las medidas de restricción

«Hoy tenemos esta situación grave y trágica que estamos enfrentado en el país, en relación a que prácticamente las personas siguen buscando vacunas a demanda y lamentablemente cada centro de vacunación y cada Dirección de Área de Salud está manejando un criterio y una directriz distinta para poder vacunar«, señaló Calderón.