Los disparos de celebración sonaron en Kabul el lunes (30 de agosto) cuando Estados Unidos completó la retirada de sus fuerzas de Afganistán, poniendo fin a 20 años de guerra que culminó con el regreso al poder de los militantes talibanes.

Washington y sus aliados de la OTAN se vieron obligados a salir apresuradamente. Tras una evacuación caótica, dejan atrás a miles de afganos que ayudaron a los países occidentales y podrían haber calificado para la evacuación.

El portavoz talibán Qari Yusuf dijo: «El último soldado estadounidense ha salido del aeropuerto de Kabul y nuestro país obtuvo la independencia completa», informó el lunes Al Jazeera TV.

Infantes de Marina de Estados Unidos y miembro del servicio alemán observan una puerta de entrada durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán. Foto: Reuters.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado después de la retirada que el mundo mantendría a los talibanes en su compromiso de permitir un paso seguro para aquellos que quieran salir de Afganistán.

Lea también: La historia de un migrante haitiano que de vacacionar pasó a vivir en México

La operación se completó antes de la fecha límite del martes establecida por Biden, quien ha recibido fuertes críticas tanto de demócratas como de republicanos por su manejo de Afganistán desde que los talibanes tomaron Kabul a principios de este mes después de un avance relámpago.

Con información de Reuters.