El presidente Alejandro Giammattei se reunió con profesionales de la medicina y miembros de la comunidad científica y académica para buscar salidas a la crisis de salud generada por el repunte de casos de COVID-19, que tiene en riesgo a la población ante la mayoría de municipios del país en alerta epidemiológica máxima y el sistema hospitalario nacional casi rebasado.

La reunión tuvo lugar en la Casa Presidencial, según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y contó con la participación de miembros del Colegio de Médicos, Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social e infectólogos de entidades relacionadas con salud pública.

En la sesión se estudió el estado de la pandemia y posibles soluciones viables y de aplicación inmediata para contener el aumento de la pandemia, cada institución brindó sus puntos de vista y necesidades que deben ser atendidas.

El IGSS, informó que el COVID-19 comenzó a afectar a pacientes de temprana edad, ante ello se habilitó un área dedicada a la atención de menores.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que esperan una escasez de recursos entre agosto y septiembre próximo y que se requiere un presupuesto de Q6 mil millones ya que la velocidad del consumo supera las proyecciones y ante la falta de un mecanismo legal, no pueden ser más ágiles en la compra de productos para atender la pandemia. Otra situación que se mencionó es la falta de personal, ya que no hay interés de candidatos por la falta de presupuesto y los procesos de contratación.

Salud también señaló que se revisa la normativa sanitaria vigente sobre la disposición de cadáveres y restos humanos ya que se estima un aumento de fallecidos, como se informó anteriormente.

En la reunión hubo un consenso en lo relacionado a que el personal médico se encuentra agotado ante el embate de la pandemia y que la estrategia debe ir enfocada principalmente en la prevención y contención.

Lea también: Este es el cuarto caso, de personas fallecidas en la vía pública

El Colegio de Médicos indicó que se debe sancionar a quienes incumplan las medidas y que se agilice la vacunación de 10.5 millones de personas. 

Los representantes concidieron en que se debe contener los contagios y aplanar la curva y dejar atrás los debates políticos.