Integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales lanzaron una campaña de concientización sobre los derechos sexuales y reproductivos a los que deben tener acceso los jóvenes en el país.
La misma se aplicará en los meses de septiembre y octubre a través de redes sociales para el área norte y suroccidente del país.
Esto luego de efectuar un estudio en varios centros educativos de Quetzaltenango con estudiantes de primero, segundo y tercero básico.
De todos los jóvenes encuestados el 54 por ciento indicó no haber recibido educación sexual ni en la escuela ni en su hogar y otro 10 por ciento prefirió no responder la interrogante. Las organizaciones esperan con ello contribuir a la disminución de embarazos en niñas y adolescentes.
«Nos enfocamos más a la educación sexual y reproductiva porque como mencionaba, las compañeras en 2017 elaboraron unos diagnósticos en los que se evidencia que una de las principales problemáticas es justamente estos embarazos no planeados en jóvenes, en estos monitoreos también trabajamos la razones por las cuales los jóvenes desertan y dejan los estudios por un lado«, señaló Daniela Canastuj Lemus, miembro la organización.