El Ministro de Finanzas, Álvaro González, informó que el proyecto de Presupuesto para el próximo año podría ascender a unos Q103 mil 900 millones si es aprobado por el Congreso de la República.

De esta cantidad unos Q45 mil millones estarán destinados a funcionamiento de las entidades estatales, como pago de salarios y nuevas contrataciones y Q16 mil 900 millones servirán para inversión pública.

En el caso del Ministerio de Salud, se proyecta una ampliación para que se pueda continuar con el combate de la pandemia del COVID-19.

«No es deuda con lo que va a subir el presupuesto, es por recaudación y esa recaudación es de las proyecciones que se ha hecho con el Ministerio de Finanzas y SAT con los números macroeconómicos que nos dio el Banco de Guatemala. La fecha de entrega del presupuesto es a más tardar el 2 de septiembre que es lo que manda la ley y pensemos que en el tema de la deuda bonificada, que es una de las partes más importantes de las fuentes de financiamiento  al Congreso ,estaríamos bajando del año pasado que fueron 28,000 millones este año van a ser alrededor de 20 mil millones y el próximo año esperamos que sea alrededor de 16 mil 900 millones«, señaló Álvaro González, Ministro de Finanzas Públicas.

Lea también: Desarrollan congreso de seguridad industrial y salud ocupacional