Según el Ministerio de Agricultura, 19 mil kilómetros cuadrados de cultivos podrían verse afectados en todo el país a causa de los efectos indirectos de la temporada de lluvias. 

Los departamentos que más daños podrían sufrir son: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Jutiapa, los departamentos del sur y occidente del país debido a su ubicación geográfica y el impacto que los fenómenos naturales tienen en esas regiones.

Las autoridades de la cartera explicaron de manera preventiva han capacitado a comunidades agrícolas para que pongan en práctica algunos métodos de prevención para proteger sus siembras durante la temporada.

«Identificamos con riesgos el maíz en algunas zonas, por suerte ya estamos a las puertas de la primera cosecha, ahí los riesgos se minimizan, por ejemplo, en otras zonas básicamente es la Franja Transversal del Norte, básicamente es el cultivo de cardamomo, la palma africana y otro tipo de cultivos y también en otras zonas tenemos café y también los riesgos en hortalizas y vegetales también los estamos viendo«, indicó José Ángel López, Ministro de Agricultura.

Lea también: Análisis: “No todos los sectores económicos se han recuperado por la pandemia”