Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huracán Grace azotó a México con lluvias torrenciales el sábado, desencadenando una estela de destrucción que mató al menos a ocho personas después de convertirse en una de las tormentas más poderosas en años en la costa del Golfo del país.

Grace soplaba vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (201 km por hora), un huracán de categoría 3 en la escala de cinco pasos Saffir-Simpson, cuando se estrelló contra la costa cerca del centro turístico de Tecolutla en el estado de Veracruz en la madrugada. 

Una carretera junto a una tienda de conveniencia se inundó después de que el huracán Grace azotara la costa con lluvias torrenciales, en Costa Esmeralda, cerca de Tecolutla, México. Foto: REUTERS

El gobierno estatal dijo que ocho personas murieron, incluidas seis de una sola familia. Todas menos una de las víctimas murieron en Xalapa, la capital del estado, incluida una niña muerta por un deslizamiento de tierra que golpeó su casa, dijo el gobierno.

Un adulto murió al derrumbarse un techo en la ciudad de Poza Rica, más al norte del estado, dijo el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, en una conferencia de prensa.

Casas sin techos se ven después de que el huracán Grace azotara la costa con lluvias torrenciales, en Costa Esmeralda, cerca de Tecolutla, México, 21 de agosto de 2021. Foto: Reuters/ Oscar Martinez

Grace se debilitó rápidamente a medida que avanzaba hacia el interior montañoso, ya las 4 pm CDT (2100 GMT) se estaba disipando en el centro de México, con vientos máximos de 25 mph (35 kph). El centro estaba a unas 65 millas (105 km) al oeste-noroeste de la Ciudad de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Lea también: Investigación revela que la Eurocopa 2020 fue un evento de superpropagación del COVID-19

El pronóstico del NHC que Grace arrojaría de 6 a 12 pulgadas (15-30 cm) de lluvia sobre el este y centro de México hasta el domingo (22 de agosto) y hasta 18 pulgadas (45 cm) en algunas áreas. Las fuertes lluvias probablemente causarán áreas de inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, dijo.

Con información de Reuters.