La Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que da a conocer la cantidad de niños y niñas deportadas del norte del continente hacia Guatemala.
#AHORA I
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) August 18, 2021
La ONU informó que casi un 60% de la niñez migrante no acompañada que es retornada a Guatemala se identifica como parte de alguno de los 22 grupos lingüísticos mayas. pic.twitter.com/nPfFZOijfb
La Organización de las Naciones Unidas informó que casi un 60 por ciento de la niñez migrante no acompañada que es retornada a Guatemala se identifica como parte de alguno de los 22 pueblos mayas.
Además, indicó que de enero a junio del 2021, el Instituto Guatemalteco de Migración registró que 2 mil 623 menores de edad no acompañados fueron deportados, de estos el 96,8% fueron desde México, el 3% de Estados Unidos y el 0,2% de otras localidades.
Retornados
El informe de las Naciones Unidas detalló que 6 de cada 10 menores de edad son retornados vía terrestre a Quetzaltenango y al altiplano del país. El escrito dio a conocer que el 79,4% de los deportados son niños y el 20,6% niñas.
Ante esta situación, la Organización Internacional para las Migraciones está «facilitando servicios de salud mental y apoyo psicosocial», para lograr un ambiente emocionalmente seguro para la reunificación familiar.
Lea también: Vecinos de zona 18 denuncian falta del servicio de agua potable