La Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que da a conocer la cantidad de niños y niñas deportadas del norte del continente hacia Guatemala.

La Organización de las Naciones Unidas informó que casi un 60 por ciento de la niñez migrante no acompañada que es retornada a Guatemala se identifica como parte de alguno de los 22 pueblos mayas.

Además, indicó que de enero a junio del 2021, el Instituto Guatemalteco de Migración registró que  2 mil 623 menores de edad no acompañados fueron deportados, de estos el  96,8% fueron desde México, el 3% de Estados Unidos y el 0,2% de otras  localidades.

Un niño migrante solicitante de asilo de América Central, que fue enviado de regreso a México bajo el Título 42 después de cruzar la frontera hacia los EE. UU. Desde México, se sienta en el suelo mientras hace fila para recibir comidas en una plaza pública donde cientos de los migrantes viven en carpas, en Reynosa, México. Foto: REUTERS

Retornados

El informe de las Naciones Unidas detalló que 6 de cada 10 menores de edad son retornados vía terrestre a Quetzaltenango y al altiplano del país. El escrito dio a conocer que el 79,4% de los deportados son niños y el 20,6% niñas.

Ante esta situación, la Organización Internacional para las Migraciones está «facilitando servicios de salud mental y apoyo psicosocial», para lograr un ambiente emocionalmente seguro para la reunificación familiar.

Lea también: Vecinos de zona 18 denuncian falta del servicio de agua potable