El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto al Consejo de Ministros decretó varias medidas para contener el aumento de casos positivos de COVID-19 en el país.

El Gobierno señaló que ante las cifras que reflejan las estadísticas diarias de casos confirmados y ante la circulación de la variante Delta del coronavirus debieron emitir varias medidas de mitigación.

Ante esta situación se decreta un Estado de Calamidad Pública para tomar las medidas pertinentes para atender la actual crisis sanitaria con una vigencia de 30 días.

Se impone la restricción a la libre locomoción a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, esta medida no afecta a trabajadores esenciales ni del sector justicia. Según el Presidente la decisión se ha tomado para no afectar la economía. Esta medida entrará en vigencia a partir del domingo 15 de agosto de 2021.

Otras medidas

Giammattei hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el decreto y las medidas para frenar el avance de casos.

El mandatario agregó que en los próximos días se disminuirá la edad de los grupos etarios para que la vacunación sea accesible a más personas. 

Los aforos de los establecimientos no sufrirán cambios y se deben sujetar a lo establecido por el Ministerio de Salud en el tablero de alertas vigente.

Giammattei señaló que deben mantenerse las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social como medidas personales de protección ante el virus.