La Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Turismo firmaron un convenio de cooperación cuyo objetivo es verificar que no exista evasión fiscal en el pago de impuestos por parte de los prestadores del servicio de hotelería.
De momento se desconoce a cuánto podría ascender lo omitido en las declaraciones de los centros de hospedaje, sin embargo, el INGUAT se encargará de hacer el cabildeo con los centros para que paguen los omisos que sean identificados.
«Esto se va a hacer con el primer cruce de información que va a ser mensual y vamos a comparar la facturación de hospedaje reportada al INGUAT y la reportada a la Superintendencia. Recordemos que estas compañías están en FEL entonces creemos que entre el 80 o 85% de la recaudación en FEL y eso nos da la posibilidad del tema», señaló Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria.
Por su parte, Mynor Cordón, Director de INGUAT expresó: «En la base de datos de INGUAT tenemos registrados cerca de 3 mil centros y/o hospedajes en todo el país y estamos ahorita depurando la base de datos porque lógicamente con la pandemia muchos de estos centros de hospedaje o cambiaron de nombre o fueron vendidos o desafortunadamente no regresaron a las actividades«.
Lea también: Emergencia del Hospital San Juan de Dios atiende con normalidad