Datos proporcionados por AGEXPORT indican que el cierre de carreteras representan la pérdida de 270.70 millones de quetzales al día y que las acciones de los manifestantes afectan directamente a agricultores, pequeñas y medianas empresas, principalmente a aquellos que se dedican al traslado de alimentos perecederos.

La entidad refiere que es válido el derecho a manifestar porque así lo establece la Constitución, pero éste no debe perjudicar el derecho de terceras personas.

Mediante un comunicado AGEXPORT, solicitó la intervención de las autoridades bajo medidas y procedimientos a su alcance para que procedan a despejar las carreteras en todo el país.

«Nos estamos acercando a dos semanas continuas de acciones que están afectando la libre locomoción de las personas y por supuesto de los vehículos y en todo caso de los productos y servicios que deben llegar a su destino, no puede el país manejarse a través de sus demandas únicamente deteniendo la libertad de moverse de los seres humanos que son derechos constitucionales establecidos. Nosotros invitamos a que esas manifestaciones detengan su modo de hacerse que encuentren formas de negociar los fines que persiguen«, indicó Amador Carballido, director general de AGEXPORT.

Lea también: Cámara de Alimentos y Bebidas prevé aumento de precios debido a bloqueos