Para la comunidad internacional lo que ocurre en Guatemala no pasa desapercibido, y es que con suma preocupación la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha fijado una postura al respecto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su inconformidad por el debilitamiento de la independencia judicial.

La Corte confirma que recibió la información de la destitución del ahora exfiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, a cargo de la Fiscal General supuestamente por presentar una objeción a una instrucción verbal.

La instancia internacional considera que dicha destitución es un retroceso para la lucha contra la corrupción y una persecución en contra de operadores de justicia el país, que pone entredicho el compromiso  adquirido por el Estado de Guatemala en la lucha contra la corrupción.

Durante este año, la Corte señala que ha recibido la información de criminalización, hostigamiento y persecución de jueces, exmagistrados y fiscales por su labor investigativa que involucra a funcionarios públicos y porque eventualmente mostraron su apoyo a la CICIG.

También existe preocupación porque aunque se han dictado medidas cautelares a favor de los jueces de mayor riesgo: Pablo Xitumul, Miguel Ángel Gálvez, Yasmín Barrios y Ericka Aifan, éstos continúan siendo blanco de represalias.

Además ve con preocupación la negativa del Congreso para juramentar a Gloria Porras como magistrada, quien fue electa para un nuevo período en la CC.

Exhortan al Estado a reafirmar su lucha contra la corrupción e impunidad

La Corte reiteró  al Estado la obligación de proteger los operadores de justicia frente a ataques y actos de intimidación investigando a quienes cometen violaciones contra sus derechos y sancionándolos efectivamente.

La Corte indica que si los Estados no garantizan la seguridad de sus operadores de justicia contra toda clase de presiones externas, el ejercicio de la función jurisdiccional puede ser gravemente afectada, frustrando el acceso a la justicia.

Lea también: Facultad de Económicas de la USAC no despedirá a Consuelo Porras como docente

En ese contexto, la Corte Interamericana llama a Guatemala a reafirmar la importancia que tiene la lucha contra la corrupción para combatir la impunidad mediante una justicia fortalecida, independiente e imparcial. Para conocer la postura sobre este tema se consultó al Ejecutivo, sin embargo al cierre de esta nota las mismas no fueron contestadas.